Propiedades y beneficios de bacopa monnieri (brahmi)

Este curioso nombre científico (bacopa monnieri) engloba a una gran planta medicinal que a día de hoy está siendo sometida a multitud de ensayos científicos. Los resultados están demostrando que puede tener un gran potencial para personas con problemas de memoria, ansiedad, depresión, etc., que son las enfermedades del siglo XXI

De ahí que queramos darle la importancia que se merece y contaros todas las investigaciones y propiedades medicinales de esta planta. 

Conociendo a bacopa monnieri

Nombre comunes por la que se conoce

Aunque el nombre común más conocido para nombrar a esta planta es el de bacopa, también tiene otros nombre curiosos según ne la zona donde se encuentre y se utilice:

  • Brahmi
  • Lágrima de bebé
  • Hisopo de agua
  • Centella asiática
El primer nombre (Brahmi) está muy extendido por distintas zonas asiáticas, ya que su cultivo y usos medicinales han sido usados en esta zona desde hace mucho tiempo. 

Bacopa monnieri crece de forma salvaje en países como Nepal, India, Sri Lanka, Vietnam, Taiwán, etc. Aunque también se ha detectado su presencia en zonas de EEUU que reúnen las condiciones climáticas necesarias (como Florida).

Pertenece a la familia Plantaginaceae, que forma un conjunto de 2000 especies y que abarca desde plantas de zonas frías hasta zonas tropicales.

Entre las condiciones climáticas que deben darse para su cultivo, muchas veces de crecimiento salvaje o espontáneo, son propios de climas húmedos (como estos países asiáticos) o zonas húmedas (pantanos y humedazales). En cuanto a temperatura, las zonas cálidas y con inviernos cálidos son idóneas para su cultivo.

No se han descrito condiciones expresas de suelo y textura, puesto que crece sin problemas en todo tipo de sustratos y pH. Por las características propias de su desarrollo radicular, puede crecer incluso en zonas encharcadas, y esto hace que brahmi pueda ser utilizado como decoración ornamental en acuarios, peceras y estanques.

Os dejamos un vídeo donde se ha colocado Bacopa para decorar un acuario.

Las hojas de Bacopa monnieri son bastantes particulares, ya que son gruesas como las de plantas suculentas (tipo cactus).

La propagación de la planta brahmi se realiza mediante esquejes, ya que es una planta que crece bastante rápido de forma horizontal y cubre amplias zonas en poco tiempo. 
Su floración es característica, de color blanco y tonos violáceos.

Componentes químicos activos

  • Brahmina y Herpestina
  • Saponinas (d-manitol)
  • Hersaponinas
  • Aminoácidos (ácido glutámico, aspártico, alanina y serina)
  • monnierin.
  • Ácido betulico
  • Estigmastarol
  • Beta-sitosterol
  • Bacósidos
  • Bacopasaponinas

Entre todos estos componentes, son las saponinas esteroideales y los bacósidos los encargados de mejorar la capacidad de aprendizaje y memoria, que veremos a continuación en el desglose de las propiedades medicinales de Bacopa monnieri.

Acción de sus componentes como planta medicinal

Estos compuestos mencionados han sido estudiados desde hace muchos años y ofrecen las siguientes respuestas al organismo. esto nos ayudará a comprender ciertos efectos que causa bacopa monnieri como planta medicinal.

Actividad neuroprotectora

  • Aumenta la enzima triptófano hidroxilasa-2
  • Aumenta el transportador de serotonina (SERT)
  • Aumenta la catalasa y la glutatión peroxidasa
  • Aumenta la superóxido dismutasa (SOD)

Actividad antioxidante

  • Aumenta la superóxido dismutasa (SOD)
  • Aumenta la glutatión peroxidasa (GPx )
  • Aumenta la catalasa (CAT )
  • Aumenta el glutatión (GSH )

Actividad contra el cáncer

  • Activa la proteína fosfatasa 2A
  • Disminuye la expresión del gen Bcl-2
  • Activa Caspase-3
  • Efecto antidepresivo

Propiedades de brahmi o bacopa monnieri

Acción antidepresiva 

Se han llevado a cabo diferentes estudios para evaluar el potencial de la planta medicinal Brahmi en la reducción de la depresión crónica, con o junto con los medicamentos modernos actualmente utilizados y prescritos.

Éstos son algunos de los resultados:

Estudio realizado en personas sanas mayores de 55 años con 300 mg de extracto de Bacopa Monnieri (Brahmi) con ingesta diaria.

  • Mejoras observadas en el aprendizaje verbal, la adquisición de memoria y el recuerdo diferido evaluado por ALVT.
  • Tendencias positivas estadísticamente insignificantes para reducir la tasa de olvido y reducir los síntomas depresivos.
  • Los efectos secundarios de los calambres y las náuseas fueron más frecuentes en el grupo experimental que en el grupo placebo (significativamente). Flatulencia, hinchazón y dolores de cabeza no fueron significativamente diferentes.
ResultadoDisminución depresión
Diseño de pruebaDoble ciego
Longitud de prueba1-6 meses
Número de sujetos98
GéneroAmbos géneros
Rango de edad65+

Reduce la ansiedad

Aunque los resultados obtenidos no han sido tan satisfactorios como los recogidos en otras plantas medicinales, puede ser interesante si se combina con dichas plantas para obtener un conjunto de sus canela.ok-salud.com/metodos-naturales/9-beneficios-para-la-salud-que-obtendras-al-consumir-avena.html">beneficios.

Resultados obtenidos:

EfectoDisminución
Diseño de pruebaDoble ciego
Longitud de prueba1-6 meses
Número de sujetos48
GéneroAmbos géneros
Rango de edad65+

Estudio realizado en personas mayores de 65 años sin signos de demencia con 300 mg de Bacopa diariamente durante 12 semanas (3 meses).

  • Mejoras significativas en la atención (menos propensas a prestar atención a información irrelevante), memoria de trabajo y menos ansiedad y depresión.
  • Uno de los participantes notó un malestar estomacal comoúnico efecto secundario. También notó una disminución en la frecuencia cardíaca, pero sin cambios en la presión arterial.

Mejora la memoria

Ensayo en estudiantes de medicina

Se evaluó la eficacia de Bacopa monnieri la capacidad cognitiva (memoria) de estudiantes de medicina con la administración de 150 mg del extracto durante 6 semanas (1 mes y medio).

Se realizó un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, no cruzado y paralelo. Sesenta estudiantes de medicina de ambos sexos desde el segundo año de la escuela de medicina de Government Medical College, Nagpur, India.

Se realizaron pruebas basales bioquímicas y de memoria. Los participantes se dividieron aleatoriamente en dos grupos para recibir 150 mg de extracto estandarizado de Bacopa monnieri (Brahmi) o placebo coincidente dos veces al día durante seis semanas.

Todas las investigaciones iniciales se repitieron al final de la prueba. Los estudiantes fueron seguidos durante 15 días después de la intervención.

Se observó una mejoría estadísticamente significativa en las pruebas relacionadas con las funciones cognitivas con el uso del extracto de planta Brahmi. La bioquímica sanguínea también mostró un aumento significativo en los niveles séricos de calcio (aunque dentro del rango considerado en los análisis como normal).

Fuerte acción antioxidante

De sobre se conoce el gran aporte que hace a la nutrición gran cantidad de plantas medicinales. En concreto, Bacopa monnieri aporta gran cantidad de antioxidantes reflejados en sus fitoquímicos.

Estos compuestos proporcionan protección frente al daño oxidativo y envejecimiento, causado por los radicales libres que potencian el daño celular.

La actividad antioxidante de Brahmi protege los órganos y reduce y previene la aparición  de tumores malignos.

Bacopa  monnieri con acción antimicrobiana

Alguno de los extractos y fitoquímicos de Bacopa monnieri han demostrado tener actividad frente al desarrollo de hongos como Candida albicansAspergillus niger.

Aunque aún no se ha demostrado científicamente, se han hecho ensayos para evaluar el potencial de la planta Brahmia frente a la tuberculosis, sífilis y gonorrea.

Igualmente, se está estudiando el potencial medicinal para proteger el estómago, concretamente frente al desarrollo de una bacteria muy conocida que causa grandes problemas, como Helicobacter pylori (que causa dolores estomacales y úlceras gástricas).

A partir de la hoja, en la medicina india se utiliza su extracto para reducir las colonias de bacterias de Pseudomonas aeruginosa, Kebsiella penumonia y E. coli.  Igualmente, estas aplicaciones se dirigen a evaluar esta misma respuesta frente a  Bacillus subtilis, Bacillus cereus, Salmonella typhi y Proteus vulgaris.

Cómo tomar Bacopa monnieri

Dosis recomendadas y formas de tomarla

La dosis estándar para Bacopa monnieri es de 300 mg, suponiendo que el contenido de bacósido total (el compuesto activo) es el 55% del extracto, en peso.

Brahmi también puede suplementarse en forma de hoja o polvo. Para alcanzar el 10-20% ideal de contenido de bacósido, se requiere una dosis de 750-1.500 mg de la hoja o el polvo.

Históricamente, esta planta medicinal se consumía con ghee, una mantequilla clarificada que se originó en la India. Esto es muy interesante ya que los extractos son solubles en grasa y requieren un transportador lipoide para ser absorbido. Es por eso que se debe complementar con una comida.

Con qué plantas medicinales se puede mezclar

Tradiconalmente, en la cultura india y la de otros países asiáticos, se ha mezclado con otras plantas medicinales como:

  • Cardo de leche , curcumina , catequinas de té verde y Ashwagandha.
  • Clitoria Ternatea , Ashwagandha y Asparagus Racemosus
  • Ácidos grasos dietéticos (pues mejora la absorción)

Efectos secundarios, precauciones y toxicidad de Bacopa

El tratamiento con Bacopa (Brahmi) inhibió la fertilidad y causó una supresión de la creación de espermatozoides que fue reversible, sin producir efectos tóxicos en ratones machos

Como se ha visto en los ensayos mostrados anteriormente, el consumo de Bacopa era seguro y bien tolerado por voluntarios humanos sanos normales en dosis única (20-300 mg) y en dosis múltiples (100 y 200 mg).

  • Se ha establecido un nivel de efecto adverso no observado de 500 mg/kg de peso corporal en ratas.
  • La administración de Bacopa puede causar un malestar estomacal leve, según los ensayos recogidos.

La entrada Propiedades y beneficios de bacopa monnieri (brahmi) se publicó primero en Plantas Medicinales.

NO TE VAYAS SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”
MOSTRAR FUENTE

Return back to Plantas Medicinales

Return back to Home

×
Regalanos un like y vive en salud
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks